Fiesta de la Mercè

La fiesta de la Mercè

El fin de semana que viene en Barcelona se celebrará un festival extraordinario: Les Festes de la Mercè, es decir la mayor fiesta de Barcelona dedicada a la patrona de la ciudad, la Mare de Déu de la Mercè. Desde el 22 hasta el 25 de septiembre las calles de la Ciudad Condal se llenarán con música, actos culturales, arte, espectáculos audiovisuales y mucho más.

Un gran evento en Barcelona

La Fiesta de la Mercè tendrá lugar en el MAC (Mercè Arts de Carrer), donde se reúnen artistas nacionales e internacionales: danza, teatro, circo en las calles, y el BAM (Barcelona Acció Musical), con escenarios por toda la ciudad, con música para todos los gustos y con grandes nombres como Manu Chao, The Goon Sax y la Gran Pegatina entre otros. En total serán alrededor de 600 eventos y todos gratuitos.

Una gran fiesta en Barcelona

Este año participarán más barrios que nunca, algunos donde no se había celebrado la fiesta antes o barrios donde se había dejado de celebrar, pero que se han vuelto a sumar al evento. No obstante, este día tan especial se celebrará en los lugares tradicionales como el centro de la ciudad, Montjuïc y el Moll de la Fusta.

Historia de la Fiesta de la Mercè

En 1871 se declaró día festivo de la ciudad, pero la fiesta no ganó popularidad hasta 1902 cuando se hicieron por primera vez los famosos pasacalles incluyendo gegants, cap grossos y castellers. Hace 35 años, en 1980, la fiesta fue declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Tradición y vanguardia

La fiesta no solamente destaca por su dimensión, sino también porque es la fusión perfecta entre raíces y vanguardia. Es decir, que todos los espectáculos no dejan de lado sus orígenes: correfocs, castellers, presentaciones de halconeros y tamboriteros. Referente a la mezcla de tradición y modernidad es un gran placer tener a París como ciudad invitada este año, la capital francesa a lo largo de la historia siempre ha sido hermana de Barcelona en las artes vanguardistas que son tan emblemáticas para ambas ciudades. Aparte de todos los espectáculos, la Fiesta de la Mercè vive y goza de la participación ciudadana que se expresa con el baile popular de Cataluña, la Sardana.

Hay infinitas razones para disfrutar de la Fiesta de la Mercè en Barcelona. Cada uno encontrará su forma de vivir la fiesta a través de la gran oferta de actividades que ofrece este día tan singular.

Si estáis pensando en venir a Barcelona durante estos días, podéis alojaros en nuestro Hotel Boutique Well and Come.