El modernismo catalán en tu hotel boutique en Barcelona

El modernismo catalán es una corriente cultural, artística y arquitectónica que apareció de una forma muy intensa en Cataluña y especialmente en Barcelona a finales del s.XIX y principios del s.XX.

Esta corriente arquitectónica destacaba principalmente por rehuir de las aburridas fachadas industriales y plasmar en ellas nuevas técnicas, formas y figuras inspiradas en los elementos de la naturaleza. Los exteriores de los edificios están adornados con hojas, flores, cerámica de colores, hierros forjados y muchos  elementos decorativos característicos. Algunas de estas obras han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad gracias a su carácter único.

hotel-boutique-barcelona-modernista

Arquitectos del modernismo catalán

Muchos fueron los arquitectos catalanes que trabajaron bajo la influencia del modernismo, destacando los siguientes:

  • Lluís Domènech i Montaner. Este arquitecto catalán es el responsable de la creación de emblemáticos edificios de Barcelona tales como el Palacio de la Música Catalana o el Hospital de Sant Pau.
  • Antoni Gaudí. Tal y como explicamos en la sección de nuestra ubicación, Antoni Gaudí también es el creador del Parc Güell, Palau Güell, Casa Batlló y Casa Vicens entre otras.
  • Josep Puig i Cadafalch. Arquitecto catalán de renombre que se encargó de la creación de la Casa Ametller, Casa de les Punxes o la Casa Martí, tres joyas arquitectónicas creadas en tan solo 10 años de diferencia.

Estos 3 genios junto a otros, fueron los que empezaron este movimiento arquitectónico.

La Ruta del Modernismo, todo un referente catalán

Para los que aún no la conozcáis, la Ruta del Modernismo de Barcelona es una visita obligada para los amantes de la arquitectura que visiten la ciudad condal.  Se puede ir visitando un conjunto de edificios que reflejan el espíritu más vivo de la antigua Barcelona Modernista. Algunos de ellos están abiertos al público y disponen de visitas guiadas por los interiores.

La ruta en sí está formada por un total de 120 edificios, en este artículo solamente vamos a nombrar algunos de ellos. Además,  omitiremos a la Sagrada Familia, ya que disponemos de toda la información en nuestra sección de ubicación.

  • Casa Martí, Els Quatre Gats.
Casa-Martí-Els-Quatre-Gats

Una de las tabernas principales dentro del movimiento modernista que acogía a artistas e ilustres personajes en sus largas reuniones, como por ejemplo Santiago Rusiñol o Pablo Picasso. Sus paredes están decoradas con pinturas y bocetos realizados por los mismos que solían frecuentarlo y además sus visitantes pueden disfrutar cada noche de música en directo y actuaciones de artistas.

  • Parc Güell.
parc guell barcelona

Una de las obras más emblemáticas de Antoni Gaudí. Bajo el deseo del propietario (Eusebi Güell), pretendía ser un conjunto de adosados creados para la alta burguesía donde poder alejarse de la ciudad y gozar de cierta exclusividad. El sueño de Gaudí quedó frustrado al no poderse hacer todo lo que él había planeado, y fue en 1918 cuando los herederos de Eusebi Güell vendieron el terreno al ayuntamiento, y éste lo convirtió en parque.

  • Cercle Artístic Sant Lluc.

Como su nombre bien indica, este centro es y ha sido desde 1893, un lugar de reunión donde artistas e intelectuales se encuentran para realizar debates artísticos, exposiciones y  encuentros culturales. Este círculo artístico está ubicado en el Palau Mercader y actualmente dispone de una variada colección de pinturas modernistas.

  • Palau de la Música Catalana.

El palau de la música es una obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Su construcción empezó en 1905 y se prolongo durante 3 años. La esplendida sala de conciertos, es hoy en día reconocida como uno de los máximos exponentes del Modernismo Catalán y luce el título de Patrimonio Mundial de la Unesco. Recibió criticas debido a su moderno y rompedor estilo arquitectónico, pero con el tiempo se ha convertido en un orgullo para los Barceloneses.

Well and Come, también tiene raíces modernistas.

Para finalizar el post, hablaremos de la fachada de nuestro Hotel Well and Come,  que tiene el privilegio de poder presumir de una auténtica fachada modernista que formaba parte de un antiguo edificio propiedad de una familia burguesa catalana, remodelada por el arquitecto Joaquín Díez Gascón.

El modernismo catalán es sin duda una corriente arquitectónica de referencia mundial que año tras año atrae a mas visitantes, por ese motivo nuestro equipo de Well and Come podrá asesorarle y conseguirle entradas y tour guiados para las obras mas relevantes de la ciudad.